Leyenda Silvan

Cuenta la leyenda que Silván de la Peña era un gigante o un hombre que vivía en el monte al margen de la comunidad. Tenía su guarida en lo alto de un acantilado y se dedicaba a saquear a las gentes de Tella y sus aldeas. Todos le temían y nadie osaba acercarse a su guarida.

Un día Silván fue más allá y raptó a una niña pastora, Marieta. La llevó a su cueva para que lo despiojara. Con valor y astucia la niña logró escaparse y volver a Tella. Las gentes del pueblo se reunieron y decidieron acabar con Silván. Unos dicen que le pusieron un caldero de leche envenenada... De una forma u otra mataron al gigante.

La leyenda de Silván entronca con la de los hombres salvajes de las montañas, los silvanos de la mitología romana, el Basajun y el Gentilak vascos, el Yeti del Himalaya y el Bigfoot de los bosques de norteamérica. Algunos antropólogos sugieren que estos mitos podrían representar un recuerdo de nuestra coexistencia con el hombre de Neandertal. Por otra parte en Tella, se habla de Silván como algo ocurrido hace no mucho tiempo.

< < < Volver a Senda de Silván