La cueva de Coro Trasito, situada a 1600 metros de altitud y muy cerca del límite oriental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es uno de los yacimientos prehistóricos excavados a mayor altitud de España, con restos de ocupaciones humanas de la Edad del Bronce y del Neolítico antiguo.

Es una cavidad de más de 300 m2 situada a escasos metros de la Cueva del Oso, con una orientación idónea para el hábitat humano ya que el sol penetra hasta el fondo del abrigo y su orientación la protege de los vientos del norte. Ha sido utilizada para el ganado a lo largo de muchos años hasta hace poco tiempo. La cueva tiene una parte activa por la que transcurre una corriente de agua que, a unos 20 metros de la entrada, se filtra para salir en cotas más bajas del mismo sistema kárstico y que surge por Coro Trasito solamente en determinadas épocas del año.

Las diferentes excavaciones realizadas entre los años 2011 y 2013 han confirmado el enorme potencial del yacimiento, habitado desde hace 7300 años hasta, por lo menos, 6600 años. Después de un período de desocupación, unos 3400 años atrás, volvió a ser ocupado durante una época más breve. Su estudio ha permitido constatar la existencia de unas prácticas agrícolas consolidadas hace 7300-7100 años, indicando que ya en una fecha muy antigua del Neolítico peninsular el Pirineo axial albergó cultivos de trigo y cebada. En esa época los habitantes del yacimiento practicaron también una ganadería de ovinos, vacuno y cerdos, un dato que contrasta con el patrón tradicional ganadero de los últimos siglos en el Pirineo aragonés.

Mas información en su web: https://cuevacorotrasito.com. Información y reservas: 608 104 525 (sólo puede ser visitada con los guías designados por el Ayuntamiento de Tella-Sin).